BASES LEGALES DEL TA


Diferentes declaraciones, recomendaciones y leyes nacionales e internacionales mencionan el derecho que tienen las personas con discapacidad a contar con equipos y ayuda técnica para su integración a los diferentes contextos:

  •  familiar 
  • escolar 
  •  trabajo
Las Normas Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, ONU, 1993. La finalidad de estas normas es garantizar que niñas y niños, mujeres y hombres con discapacidad, en su calidad de ciudadanos de sus respectivas sociedades, puedan tener los mismos derechos y obligaciones que los demás.
“Las personas con discapacidad y las organizaciones que las representan deben desempeñar una función activa como copartícipes en ese proceso”. 
Por tanto, considera el funcionamiento humano, no sólo la discapacidad; busca un modelo universal, no minoritario; se basa en un modelo integral y no sólo médico o social; la atención que propicia es interactiva, incluyen te en el contexto y no en función de los atributos personales. Es aplicable a culturas particulares y no sólo a estereotipos occidentales; además incluye a todas las edades.

Conceptos básicos que tenemos que entender algunos de ellos son estos:

Discapacidad: Es un término genérico que incluye dé-fi cit, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. Indica los aspectos negativos de la interacción entre un individuo con determinada condición de salud y sus factores contextuales.

Actividad: Es la realización de una tarea o acción por una persona. Representa la perspectiva del individuo respecto a su funcionamiento. Limitación. 

Participación: Es la implicación de la persona en una situación vital. Representa la perspectiva de la sociedad respecto al funcionamiento. Restricciones.

Factores ambientales: Se refiere a todos los aspectos del mundo que forman el contexto en la vida de un individuo y como tal afectan el funcionamiento de la persona

Uno de los objetivos específicos es el de “proporcionar a los maestros de educación especial, de educación inicial y de educación básica los recursos de actualización y los apoyos necesarios para mejorar la atención de los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales, dando prioridad a los que presentan discapacidad”.
"La dotación de los recursos y apoyos técnicos necesarios para asegurar la mejor atención de los alumnos con discapacidad, tanto en las escuelas de educación inicial y básica como en los Centros de Atención Múltiple”; además de ofrecer opciones de actualización al personal de educación regular 
acerca de estrategias concretas que permitan dar una respuesta educativa adecuada a las necesidades específicas de los alumnos.

vídeo sobre bases legales 


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