INTEGRACIÓN


Los niños con discapacidad que acuden a las escuelas, tanto regulares como especiales, necesitan participar en todas las actividades, por lo que el objetivo de la Asistencia Tecnoló-gica en el ambiente educativo es el de abrir oportunidades de participación para desarrollar el potencial de aprendizaje de todos los alumnos, además de brindar la posibilidad de interactuar y comprender mejor su entorno. 


. Algunas de estas actividades son:
  • Desplazarse en el aula
  • Manipular diversos útiles escolares
  • llevar a cabo actividades de aseo personal y de su espacio de trabajo

Todas estas actividades comunes y sencillas pueden convertirse en barreras de participación cuando la escuela no realiza las adecuaciones necesaria.


Las consideraciones que el profesor debe tener presentes ante las necesidades de sus alumnos son:

• La forma de aprender de cada alumno es única.
• Cada quien expresa su inteligencia de diferentes maneras y estilos.
• El aprendizaje surge de la interacción entre el medio ambiente y los objetos que le rodean.

Adecuaciones curriculares considerando AT


Las adecuaciones curriculares sirven para dar respuesta a las necesidades educativas particulares de los estudiantes, para proveerlos de los de información y brindarles experiencias
de aprendizaje, ampliar sus ambientes de participación y mejorar la relación con sus compañeros.




Las adecuaciones de acceso pueden modificar la forma en que se presentan los materiales, es decir, ayudan a que el alumno tenga acceso a la información, o la forma en que el estudiante responde.

Las adecuaciones se pueden realizar en los diversos niveles: de material, de contenido y de los procesos de ejecución. En todos los niveles se busca que los objetivos lleven a acciones funcionales.

Para llevar a cabo las adecuaciones de acceso, habrá que identificar los patrones de participación y las necesidades del niño, observando las barreras de oportunidad y las barreras de acceso.

Esta observación y análisis nos permitirá identifi car las
oportunidades de participación del alumno: si el alumno
no puede tomar los colores por no poseer pinza de prensión, entonces se pueden adaptar los colores aumentando la superficie de agarre. También se podrá diseñar otro recurso alterno que lleve al mismo objetivo, pero utilizando otros elementos.





 Un vídeo que habla sobre un poco de la la integración educativa:


No hay comentarios:

Publicar un comentario